lunes, 29 de octubre de 2012

Las entidades transferirán los activos al banco malo con un descuento medio del 63,1%

Las entidades financieras españolas transferirán los activos al 'banco malo' con un descuento medio del 63,1%, según el Banco de España y el volumen inicial que traspasarán las entidades ya nacionalizadas será de 45.000 millones.
 
Por tipos de activos, el descuento es del 79,5% para el suelo; 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.
 
El organismo ha recalcado que el precio de transferencia no constituye una referencia para la valoración de activos bancarios no transferidos al 'banco malo'.
 
El presidente del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, y el director general de este organismo, Antonio Carrascosa, presentan en la sede del Banco de España, las características de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
 
Esta sociedad conocida comúnmente como 'banco malo' tendrá hasta 90.000 millones de euros en activos. El Banco de España explica que el volumen inicial que se transferirá al banco malo de entidades nacionalizadas será de 45.000 millones de euros y en "ningún caso" se superarán los 90.000 millones.
 
Según el Banco de España, "la sociedad contará con una rentabilidad esperada sobre el capital (RoE) en torno al 14-15% en un escenario conservador".
 
"Las características del negocio de la Sareb, la propia evolución del ciclo inmobiliario hacen que la rentabilidad media mencionada sea compatible con resultados modestos en los primeros años", explica el documento presentado por Restoy.
 
El objetivo es que el Consejo de Ministros de mediados de noviembre apruebe la norma, que se publicaría al día siguiente y entraría en vigor el lunes 19 de noviembre.
 
Estructura y Gobierno de la Sareb.

Inicialmente existirá una única sociedad o vehículo legal societario que, posteriormente y en función de las decisiones de gestión tomadas por sus órganos de dirección, tendrá la facultad de constituir fondos de activos específicos sobre la base de las carteras traspasadas por los bancos.
 
Los recursos propios de la Sareb serán aproximadamente de un 8% sobre el volumen de activos totales y su estructura de capital estará compuesta por una participación no mayoritaria del FROB y otra, mayoritaria, que corresponderá a inversores privados. Una parte de los recursos propios podría estar instrumentada mediante bonos subordinados.
 
Los bancos que transmitan sus activos no podrán ser accionistas de la Sareb ni estarán representados en su órgano de administración. En contraprestación por los activos aportados, las entidades percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.
 
 
Expansion - 29/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.